Saltar al contenido

Bioseguridad en Odontología

Bioseguridad en odontología o dental o médica

En el área dental, ya sea un consultorio o clínica odontológica existen varios riesgos físicos como las radiaciones, ruidos agudos, luz ultravioleta, microondas, entre otras.

Bioseguridad en odontología guantes gorra y mandil

Así, de igual forma existen riesgos biológicos como las enfermedades infecto-contagiosas. Por ello, la importancia de un sistema eficaz para el control de infecciones.

Recomendamos la creación y difusión a todo el personal de su propio manual de bioseguridad, que les permita conocer y llevar acabo todos los procedimientos de la manera más segura.

En odontología debemos cuidar las zonas orales, oculares y nasales teniendo una buena barrera de todos los medios.

Sobre bioseguridad, se llama al conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad de los profesionales de la salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.

Debe entenderse como una disciplina, orientada a lograr conductas que disminuyan el riesgo del profesional de la salud contra infecciones del medio laboral, y a no comprometer a todas las personas que se encuentran en el área.

Principios de Bioseguridad

Universalidad.- Las medidas de bioseguridad deben implicar a todas las dependencias de la institución. Todo el personal, pacientes (si los hay) y visitantes deben cumplir con la rutina con las normas establecidas para prevenir accidentes.

bioseguridad universalidad odontología dental ecuador

Uso de barreras.- Evitar la exposición directa a todo tipo de muestras potencialmente infecciosas, mediante la utilización de dispositivos o barreras adecuadas que se interpongan al contacto con las mismas, minimizando los accidentes.

medios de protección guantes en odontología

Medios de esterilización y eliminación del material contaminado.- Es el conjunto de equipos (autoclave esterilizador), dispositivos y procedimientos a través de los cuales se procesan y eliminan muestras biológicas sin riesgo para los operadores y la comunidad.

Autoclave Semi-Automatico Tutnauer mecánico

Evaluación de riesgos.- Consiste en el análisis previo de la probabilidad que ocurran daños, heridas o infecciones en un laboratorio.

Debe ser llevada a cabo por el personal de laboratorio mas familiarizado con el procesamiento de los agentes de riesgo, el uso del equipamiento, insumos y los indicadores de control.

evaluación de riesgos en bioseguridad dentaria

Mecanismos de contaminación

Inhalar aire respirar
Inhalación
contacto con la piel
Contacto con piel ó mucosas contaminada con fluidos corporales
instrumental invasivo dental
Instrumental invasivo (todos en odontología)
eating digestión
Digestión
instrumental o material cortopunzante
Instrumental o material corto-punzante contaminado

Esterilización de Instrumental Dental

Es un procedimiento mediante el cual se elimina de forma completa toda forma microbiana, incluyendo esporas. Consiste en la desinfección eficiente de todo material que haya tenido contacto con el paciente.

Lo que conseguimos por medio de la esterilización, es la asepsia, es decir un material, ropa y dispositivos estériles, así como la seguridad de la eliminación de los desechos infecciosos.

bacterias microorganismos esporas

Los microorganismos mueren por transferencia de energía y oxidación de sus componentes celulares.

Existen métodos físicos (calor seco y húmedo) y químicos (líquido, gaseoso o plasma). En los métodos físicos se utilizan altas temperaturas (>100 °C) y en los métodos químicos se utilizan bajas temperaturas (50 – 60 °C).

El éxito del proceso de esterilización dependerá de la aplicación previa de técnicas de limpieza y descontaminación.

alta temperaturas (100)y bajas temperaturas (50 a 60)

Esterilización por Calor Seco

Para utilizar este método se necesita un esterilizador, el cual, funciona como un horno. La forma de eliminación de los microorganismos es por la coagulación de proteínas.

En este método se pueden manejar únicamente las variables de tiempo y temperatura. No se puede certificar completamente y tienen un tiempo prolongado de acción y gastan mucha energía.

La esterilización en seco se sigue utilizando cuando el material ha esterilizar no permite ser autoclavado, como aceite, vaselina, petrolato.

La ventaja de este método es su bajo costo, la fácil operación, a pesar de que daña los materiales, las tijeras pierden filo y los instrumentos se deterioran con rapidez, por su prolongada exposición al calor.

No se pueden esterilizar líquidos. Los parámetros usados son 180°C por 30min, 170°C por 60min, 160°C por 120min, dependiendo del tamaño y la conductividad térmica del material a esterilizar, para considerar que los instrumentos están estériles.

Esterilización por Calor Húmedo

Este método es llevado a cabo por una autoclave (esterilizar a vapor), la cual se basa en el principio de adición de calor y vapor de agua a presión. Abatiendo a todo posible virus, bacterias, esporas y microorganismos resistentes.

Es un método rápido, certificable, relación costo/beneficio favorable. Con este método se pueden esterilizar instrumentales quirúrgicos, gomas, vidrios, plásticos termo resistentes.

El calor húmedo desnaturaliza las proteínas de los microorganismos con vapor de agua saturado entre los 121°C y 134°C.

Las ventajas, son que usa ciclos más cortos de esterilización, es efectivo para eliminar priones, no es tóxico y es certificable. Las desventajas son que no es compatible con materiales sensibles al calor y no esteriliza sustancias oleosas o polvos.

Los instrumentos se cargan al autoclave dentro de sobres microperforados de papel de grado médico, sellados herméticamente para mantener su inocuidad.

Los parámetros que se utilizan son 121°C por 15 min a 1,5atm, 126°C por 10min a 2atm, 135°C por 3min a 2,9atm. Siendo la esterilización el mecanismo que brinda mayor seguridad y que garantiza la esterilidad de materiales críticos.

Esterilización por Óxido de Etileno

Tiene más de 60 años de existencia en el sector médico y farmacéutico.

Se trata ahora de una tecnología probada para los productos termosensibles, como plásticos termosensibles, goma, lentes intraoculares que no pueden esterilizarse con otros métodos de esterilización tradicionales como el vapor o el calor.

Tiene un poder microbicida de alto espectro, destruye proteínas y ácidos nucleicos. Es certificable.

Es un líquido que se volatiliza formando un gas dentro de un equipo automático donde se crea un vacío antes de ingresar el óxido de etileno para que se concentre el gas de forma correcta.

Debe utilizarse en lugares especiales debido a que es tóxico para piel, mucosas y aparato respiratorio, por lo que necesita un tiempo prolongado de aireación antes de retirar los objetos (12 hrs después de una esterilización a 60°C), no elimina priones, daña la capa de ozono y tiene un alto costo. Trabaja en 50 – 60 °C por 3 a 5 h.

Esterilización por Peróxido de Hidrogeno en Estado de Plasma

La esterilización con H2O2 es un proceso de baja temperatura y de baja presión no tóxico, con temperaturas típicamente entre 6°C y 60°C.

Utiliza Peróxido de Hidrógeno vaporizado para reducir el nivel de agentes infecciosos. El estado de plasma es un gas en estado ionizado.

Se introduce peróxido de hidrógeno al 58% dentro de una máquina que generará un campo electromagnético que convertirá el gas en plasma. Por este método se esteriliza material vulnerable al calor como plásticos, siliconas, endoscopios y fibra óptica.

El tiempo total del proceso es menor a una hora (45 a 55 minutos). No es tóxico para el personal. Tiene un alto costo.

Esterilización por Ácido Peracético

El ácido Peracético, es el resultante de una mezcla determinada de ácido acético, con peróxido de hidrogeno y agua.

Es útil en la eliminación de un amplio espectro de microorganismos al lisar la membrana celular y oxida proteínas.

No contamina el medio-ambiente. Solo se puede esterilizar objetos que sean sumergibles, y no esteriliza grandes cantidades de objetos, ya que los equipos son pequeños y no elimina priones.

El instrumental esterilizado se debe utilizar de inmediato, ya que no se esteriliza dentro de sobres. Opera por 30 min a 50 – 56°C.

Esterilización por Formaldehido

El formaldehído es un agente químico con alto poder microbicida que trabaja a bajas temperaturas.

Actúa por aniquilación de la pared celular de los microorganismos. No es explosivo ni inflamable en concentraciones usadas como esterilizante.

El líquido es vaporizado. Se puede esterilizar material termosensible. Es tóxico, cancerígeno y produce daño corneal.

Tiene una toxicidad controlada si se maneja de forma correcta, no requiere instalaciones especiales y es certificable.

Esterilización por Radiación Gamma

Los rayos gamma, son ondas electromagnéticas (igual que los rayos de luz, infrarrojos o ultravioletas). Sin embargo, los rayos gamma tienen una menor longitud de onda, lo que les hace tener más energía.

Es utilizada a nivel industrial y se basa en la utilización de rayos gamma. Es compatible con la mayoría de los materiales, pero su efecto es acumulativo, por lo que se utiliza en objetos que se utilizarán 1 sola vez.

Esterilización por Radiación Ultravioleta

La luz ultravioleta o UV, como usualmente se refiere, es uno de los medios probados para tratar aguas, aire o superficies contaminadas biológicamente.

Desinfecta alterando el componente DNA de los microorganismos e impidiendo su reproducción, por tanto es un medio no-químico que inactiva bacterias, esporas, protozoos, levaduras y virus.

Esterilización por Microfiltración

El principio de la microfiltración es un proceso de separación física en el cual el tamaño de los poros de una membrana determina hasta qué punto son eliminados los sólidos disueltos, la turbidez y los microorganismos.

Con este método se esterilizan medicamentos líquidos, sueros, agua y productos farmacéuticos.

Certificación de Procesos de Esterilización Bioseguridad

Para la certificación se utilizan controles, los cuales pueden ser físicos, químicos y biológicos. Primordiales para la bioseguridad.

Certificación por Controles Físicos

Los controles físicos los traen los aparatos que se utilizarán para esterilizar, como termómetros, temporizadores, manómetros, higrómetros, sensores de carga.

Estos controles no son verificables, porque vienen dentro del equipo y además sólo controlan si el equipo funcionó o no. Deben calibrarse periódicamente.

Certificación por Controles Químicos

Estos, son sustancias que cambiarán de color si se cumple un parámetro clave del proceso. Pueden controlar la temperatura, humedad, presión de gases o concentración de gases.

Son papeles especiales con forma de cinta adhesiva que normalmente van al borde del empaque o dentro del empaque.

Es importante tener claro, el indicador químico para esterilización en seco simplemente es un testigo de haberse alcanzado la temperatura mínima (160℃).

Mas no se puede asegurar que esa temperatura haya sido constante durante las 2 horas para cumplir el ciclo. Esta característica complica la validación.

Certificación por Controles Biológicos

Son los controles más seguros para determinar si un proceso de esterilización fue exitoso. Confirman la ausencia o presencia de microorganismos viables después del proceso.

Dispositivos preparados a base de esporas no patógenas y altamente resistentes a los procesos de esterilización. Por lo tanto, están diseñados para establecer la eficacia del ciclo de esterilización.

Las esporas utilizadas provienen de Bacillus subtilis variedad Níger como control biológico de la esterilización por calor seco y óxido de etileno y de Bacillus stearothermophilus para la esterilización por vapor a presión, plasma de peróxido de hidrogeno y formaldehído.

Certificación por Indicadores microbiológicos

Confirman si el proceso es capaz de alcanzar una pequeña probabilidad de supervivencia microbiana, considerada en toda la legislación internacional como garantía de esterilidad.

Preparados de microorganismos de la mayor resistencia conocida. Existen unos tubos que tienen dentro tiras con esporas.

Entran en contacto con él caldo para poder cultivarse, si existe desarrollo microbiano, significa que el proceso de esterilización falló. Un inconveniente es que para ver si hay desarrollo microbiano hay que esperar 24-48 hrs para ver si hubo crecimiento.

Existen los de lectura rápida que se demoran alrededor de 1 hora para crecer. Se debe monitorear el sistema de esterilización al menos 1 vez a la semana, como también después de haberlo reparado.

Certificación por Prueba de Bowie-Dick

Esta prueba identifica si la bomba de vacío del sistema de esterilización está funcionando. Si queda aire dentro de la máquina de esterilización, va a impedir que el gas o vapor de agua tome contacto con el objeto a esterilizar.

Si hay un correcto funcionamiento de la bomba, va a haber un viraje homogéneo de la prueba, pero si hay diferencias en la tonalidad del color significa que quedaron bolsas de aire dentro de la máquina.

Técnica Aséptica para Bioseguridad

Conjunto de procedimientos y actividades que se realizan con el fin de disminuir al mínimo las posibilidades de contaminación microbiana durante la atención de los pacientes.

Parte de las medidas generales y efectivas que siempre hay que hacer al momento de realizar procedimientos invasivos en los pacientes.

La técnica estéril incluye:

  • Lavado de manos.
  • Preparación de la piel previo al procedimiento invasivo (rasurado de piel).
  • Uso de barreras de alta eficiencia.
  • Delimitación de áreas.
  • Uso de antisépticos.
  • Utilizar material esterilizado o sometido a desinfección de alto nivel.

Uso de Barreras – Bioseguridad

Los constituye la Inmunización, lavado de manos (3 tipos), uso de guantes, uso de mascarilla, uso de escudo facial, uso de gorro, uso de vestimenta adecuada (clínica o de cirugía), manejo de desechos.

Inmunización

Todo personal de la salud que está expuesto a sangre o materiales infecciosos debe ser inmunizado contra la hepatitis B.

Lavado de Manos

Especial cuidado con la piel que es la primera barrera de defensa contra microorganismos. Existen 2 tipos de microbiota en nuestra piel.

La transitoria que es superficial y la residente que es profunda que no se puede eliminar 100% con el lavado de manos, por esto se usa guantes.

Ya que al momento de realizar el procedimiento, uno puede sudar y la microbiota residente puede emerger y contaminar.

El objetivo del lavado de manos es eliminar la microbiota transitoria y reducir o inhibir la microbiota residente.

Lavado doméstico

Es el que se usa la mayoría de las veces de forma común y corriente, varias veces al día.

Lavado Clínico

Importante antes de realizar una atención clínica del paciente donde se usa jabón cosmético o antiséptico y se realiza antes y después de la atención.

Las manos deben estar libres de cualquier elemento, uñas cortas y limpias, el antebrazo debe estar libre hasta el codo.

Este lavado se puede realizar con alcohol gel, pero cada 3 veces se debe realizar un lavado con jabón.

Para realizar este lavado se debe generar bastante espuma con jabón (15 – 30s) y el secado debe ser con toalla de papel desde distal hacia proximal. No utilizar secadora de manos ni toalla.

Pasos a seguir para un Correcto Lavado de manos en Consulta Clínica – Bio seguridad

  • Abrir la llave y dejar escurrir el agua (regular la temperatura si se puede).
  • Dejar escurrir un poco de jabón líquido entre las palmas de las manos.
  • Frotar la palma contra el dorso de la otra mano y viceversa.
  • Frotar palma con palma contraria.
  • Debe frotar interdigitalmente.
  • Frote los nudillos contra palma.
  • El pulgar de una mano en palma contraria y viceversa.
  • Frotar los pulpejos de una mano con la palma contraria y viceversa.
  • Seca con papel.
  • Cubre las manos con guantes de procedimiento.

Lavado Quirúrgico

Fundamental, se realiza con jabón antiséptico con efecto residual y se realiza antes de manejar el material estéril. Se debe realizar con manos libres de cualquier elemento, uñas cortas y limpias, el antebrazo despejado hasta el codo.

Este lavado se realiza con una esponja-escobilla además de un limpiador de uñas. Se recomienda usar el limpiador de uñas bajo un chorro de agua. Para este lavado se puede usar jabón yodado al 8 – 10 % o don clorhexidina al 2 – 4 %.

Pasos para un Correcto Lavado de manos antes de entrar a Quirófano – Bio seguridad

  • Abrir el paquete de la esponja-escobilla.
  • Dispensar jabón con el codo y con la esponja en la otra mano se recibe el jabón.
  • Limpieza dorsal, palmar y lecho ungueal con escobilla.
  • Siempre el enjuague debe ser desde distal hacia proximal.
  • Salir con las manos en alto hacia el pabellón.
  • Secado de manos con toalla estéril.
  • Se pone el delantal estéril con ayuda de la pabellonera.
  • Ponerse guantes estériles quirúrgicos.
  • Se abre el paquete de los guantes
  • Con la mano izquierda se toma el guante por dentro e introduce la mano derecha.
  • Se introduce el guante izquierdo tomándolo por el lado contaminado (interior).

Uso de Gorro, Mascarilla y Anteojos

Existen diferentes tipos de mascarilla, pero todas deben cubrir la boca y la nariz, en cuanto al gorro, todo el pelo debe estar cubierto por el gorro, existen escudos faciales que no reemplazan el uso de mascarilla, pero protegen los ojos de buena manera.

Vestimenta

En clínica se debe usar manga corta. Existe ropa de tránsito en pabellón que no está estéril, a la cual se le puede añadir un cubre zapato.

En la actualidad se cuenta con vestimenta antifluidos que permite repeler cualquier sustancia que ente en contacto con la ropa.

Normas básicas para la desinfección y esterilización Bioseguridad

Todos los instrumentos que se utilizan durante un procedimiento específico en un paciente requieren ser esterilizados o desinfectados.

Por ello, es conveniente identificar los diferentes tipos de instrumentos según su uso y establecer el manejo para los diferentes grupos.

Considerando el grado de riesgo de infección que existe con el empleo de estos artículos se los clasifico de la siguiente manera:

Artículos críticos Bioseguridad

Son aquellos instrumentos que entran en contacto con cavidades o tejidos estériles incluyendo el sistema vascular. Estos artículos representan un alto riesgo de infección si están contaminados con cualquier microorganismo.

Por lo que deben ser siempre estériles. Por ejemplo, el instrumental quirúrgico, las sondas cardíacas, los catéteres y las prótesis.

Artículos semicríticos Bioseguridad

Son, aquellos instrumentos que entran en contacto con la mucosa de los tractos respiratorios, genital y urinario, y con la piel que no se encuentra intacta.

Aunque las mucosas son generalmente resistentes a las infecciones por esporas bacterianas, pueden presentar infección cuando se contaminan con otras formas microbianas.

Por tal razón, deben ser estériles, o bien mínimamente, deben ser sometidos a Desinfección de Alto Nivel. Por ejemplo, los equipos de asistencia respiratoria, anestesia, así como los equipos endoscópicos.

Artículos no críticos Bioseguridad

Son todos los instrumentos que sólo toman contacto con la piel intacta. En este caso, la piel sana actúa como una barrera efectiva para evitar el ingreso de la mayoría de los microorganismos y por lo tanto el nivel de desinfección requiere ser menor.

En general, sólo exige limpieza adecuada, secado y en algunas ocasiones desinfección de nivel intermedio o de bajo nivel. Como ejemplo podemos citar los esfigmomanómetro, la ropa de ama, las incubadoras, los colchones y los muebles en general.

Para proceder con la esterilización de los elementos críticos se debe primero dar paso a la desinfección que incluye:

  • Lavado
  • Enjuague (uso de agua destilada)
  • Secado

Para luego proceder a esterilizarse por el método elegido según sea el caso.

Manejo de Desechos Bioseguridad

La importancia del manejo de desechos contaminados será clave para cerrar el circulo de bioseguridad dentro de la clínica, consultorio u hospital.

El área de esterilización debe estar dividida en dos partes:

Parte sucia o contaminada

Lugar donde se receptan los materiales, ropa e instrumentos contaminados, luego de ser utilizados en consulta o quirófano. Serán tratados por medio de un proceso de lavado y desinfección previa a su esterilización.

En esta área se sitúa un equipo especialmente dedicado para la esterilización de desechos (medios de cultivo). Los desechos serán desactivados biológicamente antes de ser eliminados.    

Parte limpia o estéril

Donde se receptará el material ropa e instrumentos limpios y estériles para ser distribuidos nuevamente. Estos han pasado por procesos de esterilización y han cumplido ciertos controles.


5/5 (3 Reviews)