Saltar al contenido

El Agua Dulce se Agota!!

El agua dulce se agota

Importancia del agua

Es el recurso natural más importante para toda la humanidad. En muchos lugares del mundo el problema está en la falta de agua limpia que está provocando muertes a causa de enfermedades prevenibles.

En otras, en cambio la escasez de agua ya ha llegado, tal es el Caso de Ciudad del Cabo situada en Sudáfrica, en la cual han tomado medidas para racionalizar a 87 litros de agua por persona al día. Lo cual controlan a través de una página en la que se puede evidenciar el consumo de cada habitante, y la persona que se exceda de este límite tendrá que responder ante la ley.

ciudad raciona agua dulce

Por lo que nos encontramos en medio de la llamada “crisis del agua”. 

El agua como recurso

El agua, al igual que otras tantas cosas que nos da la Tierra, no es un recurso inacabable. Es decir no es renovable. No es un recurso que el ser humano pueda fabricar.

Solo una parte del agua es potable en el planeta

Se estima que el 97.5 % del agua del mundo es salada y, por lo tanto, no es apta para el consumo. Para que te des una idea, si toda el agua del planeta estuviera dentro de una cubeta, solo una cucharada de ella sería agua potable. ¡Y ni siquiera estamos teniendo en cuenta la que está contaminada!

agua salada oceano

Es vital para nuestra salud; el cuerpo humano está hecho mayoritariamente de agua y necesita de ella para renovar aspectos del metabolismo. Al deshidratarte, sufres de desconcentración, pérdida de la memoria a corto plazo, aumento del cansancio y es por ello que debes mantenerte bien hidratado siempre.

La primera y más evidente consecuencia del mal uso del agua en el mundo es la escasez en ríos y lagos. El planeta se está secando!!

Como cuidar el Agua Dulce

 ¿Sabías que puedes vivir sin comida pero no sin agua? ¡Así es! Puedes sobrevivir a días sin comida, pero si no tienes agua puedes morir de deshidratación. Hoy en día, el desperdicio y la contaminación son dos de los factores que afectan a la escasez de agua potable.

 ¡El desperdicio del agua es enorme!

Tanto por el desperdicio de los seres humanos en su vida cotidiana como la producida por grandes empresas o el mismo estado, la pérdida de agua es enorme. La fabricación de botellas plásticas requiere el doble de agua que la misma botella contendrá, ¡es inaudito!

dragado de agua subterránea

Cada vez hay más personas en el mundo

La población del mundo se triplicó en el siglo pasado y continuará creciendo año a año. Sin embargo, este crecimiento no está acompañado de un aumento del agua potable y por ello, cada vez más personas tienen problemas para conseguirla, ¡agradece que la tienes siempre!

 Por eso, hoy te contaremos 3 pasos para cuidar el agua. ¡Atentos!

1.  Ahorra agua en tu Cocina

La cocina es uno de los cuartos donde más se desperdicia el agua. Por ejemplo, cuando tienes el grifo abierto, ¡agotas entre 5 y 10 litros por minuto! Además, por cada 4 cubiertos que lavas a mano, utilizas uno 18 litros de agua dulce.

grifo de agua de cocina

Estas cifras son increíbles, pero tenemos algunos consejos:

●     Llena de agua una pila y enjabona, limpia los platos y luego, llena otra pila para quitar los restos de jabón para lavar.

●     Repara los grifos rotos o que chorreen.

●     Descongela la comida dentro de la nevera y no bajo el agua caliente.

●     Nunca laves con grifo abierto o bajo el chorro.

●     Si utilizar lavavajillas, llénalo antes de utilizarlo.

2.  Ahorra agua en tu Cuarto de Baño

¿Sabías que utilizas entre 150 y 250 litros de agua al bañarnos?, ¿o que la cisterna del inodoro desperdicia entre 8 y 10 litros de agua por uso? Para que no te ocurra:

agua ducha cuarto de bano

●     No utilices el inodoro para tirar papeles, plásticos, cigarrillos, compresas, preservativos, entre otros.

●     Elige ducharte en lugar de bañarte.

●     Utiliza un cabezal de ducha eficiente y que mezcle aire con agua.

●     Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna para ahorrar agua.

●     Cierra el grifo cuando estás lavándote los dientes, afeitándote o simplemente lavándote las manos.

●     Repara los grifos que goteen o los que no cierran bien.

3.  Ahorra agua en tu jardín

En el jardín también se desperdicia mucha agua, por lo que te recomendamos:}

perro agua jardin

●     Planta algunas plantas autóctonas o que requieran menos agua diaria

●     No riegues al mediodía porque gran parte del agua se evapora.

●     Cubre tu piscina cuando no la estés utilizando para evitar tener que cambiar el agua y la evaporación.

●     No utilices durante mucho tiempo el rociador mecánico.

Contaminación del agua

Más de la mitad del agua que podemos usar está contaminada y es el ser humano el principal causante de la contaminación del agua.

La principales causas son nuestra basura común que termina en la vertientes de agua, el vertido de desechos industriales, químicos, pesticidas, herbicidas además del derrame de petróleo accidental. Nuestros productos protectores solares que se diluyen en el agua y se convierten en veneno para la vida acuática, la deforestación y el cambio climático.

La contaminación del agua ha provocado innumerables consecuencias para toda la humanidad y el tiempo para contrarrestarlas se nos agota!

La desaparición de la biodiversidad, la escasez de agua y las enfermedades causadas por consumo de agua contaminada son las principales razones por las que tenemos que actuar pronto.

Muchas veces pensamos en que nuestra contribución no representará nada si todo el mundo no cambia a la vez, pero no es así. Les comparto un pensamiento que me ha motivado a cambiar.

“No necesitamos unas cuántas personas viviendo #zerowaste de manera perfecta Lo que se necesita es millones de personas practicándolo imperfectamente” Anne-Marie Bonneau

0/5 (0 Reviews)