Saltar al contenido

Autoclaves de Vapor Tuttnauer

El Esterilizador de Vapor Tuttnauer, es un equipo de gama alta, que le brindará total seguridad, garantizando la Esterilidad del Instrumental Quirúrgico y material biológico.

Autoclaves de Vapor Precios

Agendar Demostración Gratuita

Nuestros autoclaves y el control de infecciones

Tuttnauer cuenta con la Certificación ASME, principal certificación de seguridad, que garantiza que sus equipos han sido probados al doble de la presión máxima.

Si usted ya posee un Autoclave Tuttnauer y necesita asistencia para su correcto manejo, limpieza, desinfección eficiente, mantenimiento ó tiene algún problema, le dejamos aquí una guía con las preguntas más frecuentes que le ayudarán a conocer mejor su equipo, puede también dejarnos preguntas que con gusto las resolveremos.

Nuestros operadores están trabajando para cubrir sus necesidades ininterrumpidamente.

Manual de Usuario y Mantenimiento Autoclaves Tuttnauer Ecuador

Aquí podrás descargar el manual de usuario/operaciones si requieres una copia digital. Este manual fue ideado para darle al usuario una idea general del funcionamiento de su autoclave de mesa, y te indica la mejor manera de cuidarlo y utilizarlo para obtener óptimos resultados sin inconvenientes de ningún tipo.

Sin embargo, ya que el esterilizador de vapor es un aparato de alta tecnología construido con elementos muy sensibles, ni el usuario ni ninguna otra persona no autorizada debe intentar arreglarlo o recalibrarlo.

Solamente personal técnico calificado, con la documentación técnica e información adecuadas están autorizados para efectuar mantenimiento en el equipo (Tuttnauer, 2017).

ProductoModeloDescargar
Autoclave Mecánico Tuttnauer1730, 2340, 2540, 3140, 3850, 3870
M & Mk
Descargar Manual
Autoclave Electrónico Tuttnauer1730, 2340, 2540, 3140, 3850, 3870
E, EK, EA & EKA
Descargar Manual
Autoclave Vertical Tuttnauer2840, 3840, 3850, 3870, 5050, 5075
ELV-D, 5050, 5075 ELV-MD
Descargar Manual

Comprar un Esterilizador a Vapor

Comprar tu Esterilizador de Vapor con nosotros te garantiza obtener el mejor Autoclave, Capacitación y Servicio post-venta del mercado. Aunque estamos ubicados en Quito, prestamos servicio a nivel nacional.

Distribuidor autorizado de la Marca Tuttnauer, contamos con autoclaves de sobremesa, autoclaves verticales de laboratorio y autoclaves grandes, para uso farmacéutico, industrial, en hospitales, laboratorios clínicos, clínicas, consultorios dentales, laboratorios de investigación.

Nuestra Guía para Comprar un Autoclave te permitirá identificar el modelo más adecuado según tus necesidades.

En lugar de realizar una «venta en tienda online», Aspiramos Visitarte, conocer tus Necesidades, Capacitarte en el manejo de mantenimiento preventivo.

Te Asesoramos durante el Proceso de Compra y brindamos Servicio Post-Venta, garantizando que tu autoclave no se pare jamás.

Modelos de Autoclaves más Vendidos en Ecuador

Autoclave Vertical de Laboratorio Tuttnauer-min

Autoclave Vertical de Laboratorio

Esterilizador horizontal semi automático mecánico

Autoclave Horizontal Semi Automático

Autoclave Horizontal Automático Tuttnauer

Autoclave Horizontal Automático

¿Qué es un Autoclave de Vapor de Agua?

Para garantizar la esterilidad del material médico (siempre y cuando los instrumentos soporten altas temperaturas, presión y humedad), es decir sea autoclavable, generalmente se acude a la esterilización por calor húmedo. El Autoclave es el único equipo que lo consigue.

Consiste de una cámara de acero inoxidable, una vez que ha sido sellada herméticamente y el proceso se ha iniciado, calienta agua en su interior llevándola a los 121℃ ó 134 ℃, según sea el caso.

Esto motiva que la presión atmosférica en su interior aumente, principio similar al de una «olla de presión», para conseguir la desnaturalización de las proteínas y así eliminar microorganismos, bacterias, esporas (que no se destruyen en estufas de convección por gravedad).

Al elevar la temperatura rápidamente, se consigue tiempos de esterilización cortos y dejando los materiales libres de químicos tóxicos; así que se pueden utilizar apenas cumplen el proceso.

Los tiempos de esterilización pueden variar dependiendo de los volúmenes de capacidad de carga de cada autoclave.

El Agente esterilizante es el Vapor de Agua Saturado a presión superior a la normal. El Autoclave debe utilizarse siempre que exista un riesgo biológico según las Normas de Bioseguridad.

El autoclavado por vapor se ha de utilizar en industrias donde el contacto con material sanguíneo es recurrente o probable, hospitales y clínicas, clínicas veterinarias, clínicas dentales, tiendas taturadoras y manicuristas / estéticas.

Esterilización a vapor al 100% más eficiente y seguro.

En tiempos anteriores al desarrollo de la medicina moderna, las personas morían con mayor frecuencia cuando visitaban al médico, por ejemplo en las guerras.

Las Ciencias de la Salud se preguntaron entonces, ¿Qué provoca la muerte de estas personas?, es así que se descubren los patógenos presentes en el medio ambiente y su incidencia en las infecciones.

Desde ese momento comenzó la lucha por evitar la muerte o contagio cruzado de virus, bacterias, microorganismos o esporas. Así fue como las necesidades de esterilización aparecieron. Primero se utilizaban productos químicos como desinfectantes y otras sustancias, pero tras hacer pruebas (test de esterilidad) no se extinguían dichos patógenos por completo.

La esterilización a vapor no es la más económica, pero si la más eficiente.

El autoclave es el mecanismo más adecuado para conseguir el 100% de esterilidad, y desinfección hospitalaria y así lo demuestran las pruebas. Nuestros autoclaves son evaluados con bio-tests y/o cintas testigo durante cada ciclo, obteniendo siempre los mejores resultados. Demostrando una calidad superior a su competencia.

¿Qué es la Contaminación Cruzada?

En cada oportunidad donde existe riesgo biológico, es posible que el Administrador de Salud (doctor, médico) resulte infectado, pero a su vez existe el riesgo que un tercero (otro paciente) que acude a consulta por causas diferentes; también resulte infectado por haber tenido contacto con material quirúrgico contaminado de la enfermedad del primer paciente.

Esta transmisión del virus de un paciente a otro se considera Contaminación Cruzada.

Por esta razón es imprescindible el uso de barreras de bioseguridad como guantes, mascarilla, gorro, anteojos y vestimenta que protejan al profesional.

Otro factor muy importante es la determinación de una área específica únicamente para uso como central de esterilización y otra área alejada para la esterilización de desechos contaminantes.

¿Qué factores Comprometen la Esterilización?

He aquí los principales factores a considerar, si queremos esterilizar nuestro equipo médico al 100%. Se ha de considerar el Número de Microorganismos que a su vez se utiliza para evaluar la efectividad del proceso de esterilización.

La presencia de Materia Orgánica, dificultará la eliminación de microorganismos, por ello la importancia de una limpieza concienzuda, el Tiempo de exposición al agente esterilizante. Para esto han sido creadas las lavadoras desinfectadoras, que se encargan de limpiar el material antes de una correcta esterilización.

Es normal que los organismos y microorganismos requieren de una Temperatura adecuada para crecer, he ahí donde este factor debe ser superior a dicha temperatura. Del mismo modo, la Humedad Relativa debe ser mayor para un mejor resultado.

Por último, pero no menos importante y quizá un factor olvidado, es la Estandarización de la carga, donde se recomiendan las siguientes medidas (28x28x47cm).

¿Qué Resistencia tienen los Microorganismos?

En el siguiente esquema podrás hacerte una idea de la vulnerabilidad de los microorganismos a la inactivación, adaptación de Maillard, 2004.

Flecha resistencia microorganismos-min
  1. Priones
  2. Esporas bacterianas
  3. Resistencia
  4. Micobacterias (M. tuberculosis, M. avium, M. chelonae)
  5. Protozoos (Quistes: Giardia, Cryptosporidium))
  6. Virus pequeños sin envoltura (Picornavirus, Poliovirus,
  7. Parvovirus, y algunos Rotavirus, Hepatitis A y E, Norovirus)
  8. Virus grandes sin envoltura (Adenovirus)
  9. Esporas fúngicas (Aspergillus, Absidia)
  10. Formas vegetativas bacterianas y fúngicas
  11. Virus grandes con envoltura lipídica (VIH, VHC, VHB, Herpes,
  12. Varicela, Rubéola).

Métodos de esterilización

Físicos: calor seco y calor húmedo.
Químicos: líquidos y gaseosos (óxido de etileno).
Físico-químico: vapor a baja temperatura (formaldehído) y gas plasma (peróxido de hidrógeno).

Tipos de esterilizadores a vapor

  • Autoclaves de desplazamiento de gravedad o gravitacional: el aire es removido por gravedad.
  • Esterilizadores de pre – vacío: poseen una bomba de vacío.
  • Autoclaves instantáneas (flash): utilizados solo en casos de emergencia, puede tomar 3 a 4 minutos. (Debe evitarse porque se evita secar y favorece a la re-contaminación).

Partes de una autoclave

  • Cámara de alta presión con tapa de sellado hermético.
  • Válvula de control de presión y sobre temperatura.
  • Válvula de seguridad.
  • Mecanismo de expulsión del aire.

¿Qué parámetros controlar en un Autoclave?

Básicamente, la presión, temperatura y tiempo de exposición. Utiliza la siguiente tabla adaptada de Rutala and Weber 2002; and MAC Manual July 2002, para esterilizadores gravitacionales y con bomba de vacío:

Tipo de EsterilizadorTipo de CargaTemperatura (℃)Tiempos (minutos)
GravitacionalSuperficie Porosa12130
Superficie No Porosa13425
Líquido13430
Pre-VacíoSuperficie Porosa12115
Superficie No Porosa1344
Líquido13430

¡El método Flash nunca deberá ser utilizado para esterilizar prótesis!

Ventajas y Desventajas de la esterilización con vapor

El autoclave dental de mesa, es versátil, fácil de ubicar y operar. El autoclave médico ofrece mayor capacidad de la cámara.

Ventajas de autoclavar

Rápido: puede realizar varios ciclos al día.

Económico: solo requiere agua destilada y electricidad.

Cuidadoso: mantiene la integridad del instrumental. Por ejemplo, filo de tijeras.

No contamina: no deja residuos peligrosos en el material.

Seguridad: garantiza el cumplimiento del proceso.

Mantenimiento: requiere de mantenimiento preventivo, pero no es costoso ni complicado.

Desventajas de autoclavar

Universalidad: no es apto para equipos que no soportan el agente esterilizante.

Uso: si no utiliza agua destilada, el equipo reduce su tiempo de vida útil.

Checklist Mantenimiento preventivo de un Autoclave.

Ya sea para autoclaves grandes, autoclaves de mesa o autoclaves verticales de laboratorio independientemente de los litros de capacidad de cada uno, se debe realizar un correcto mantenimiento preventivo de los autoclaves para alargar la vida su útil.

FrecuenciaActividadResponsable
DiarioLimpieza de la Cámara Interna.Operario
MensualLimpieza de Filtros de Drenaje.
TrimestralDescarga del generador.
Verificar Limpieza de Electrodos.
Lubricar Sistema de Calentamiento.
Verificar Trampas.Técnico Especialista
SemestralVerificar Sistemas de Funcionamiento y Seguridad.
Verificar Filtros de Entrada de Agua.
AnualLimpieza de Generador de Vapor
Después de 3 años se evaluará el funcionamiento de los instrumentos de control.

Todo material resistente al calor, compatible con la humedad, debe ser autoclavado.

Limpieza y Desinfección eficiente del Material a Esterilizar

Previo al proceso de esterilización o desinfección, el material debe estar limpio; es decir debe ser lavado cuidadosamente, porque la suciedad protege del contacto de los agentes esterilizantes. Se reduce la carga microbiana asociada a la suciedad.

Debe estar limpia la superficie de los instrumentos o dispositivos médicos, sin olvidar las recomendaciones del fabricante que suelen incluir en el Manual de Uso. Debe considerarse el  desarmar completamente el aparato o dispositivo de ser necesario.

Buenas prácticas de «Limpieza del Material»; uso de lavadoras, son el primer paso antes de poder hablar sobre esterilización efectiva e inactivación de los patógenos.

Factores involucrados en el correcto funcionamiento de su autoclave

Agua Destilada

El agua conocida «Dura» contiene cientos de minerales disueltos (calcio, cloro, magnesio), por ello al hervirla usualmente éstos se acumulan en el fondo del recipiente. Para conseguir un resultado positivo al esterilizar el material es necesario limpiar utilizando agua destilada, agua clase II.

El agua destilada, considerada «Pura ó Blanda», no contiene minerales disueltos y no deposita una capa que dificulta la conducción de calor, por ende no compromete el proceso de esterilización.

Utilizar agua destilada para limpiar su equipo médico (último paso, al enjuagar), contribuye de igual forma, al cuidado de su autoclave porque no transferirá estas piedras calizas que taponan válvulas y filtros.

Agentes limpiadores de autoclave

Nuestras autoclaves con el paso del tiempo necesitarán una limpieza profunda de la cámara y cañerías.

Existe una amplia variedad de productos económicos para remover la suciedad, considera que, la suciedad puede o no ser soluble en agua, orgánica o inorgánica.

El producto limpiador debe ser capaz de:

  • Emulsificación de las grasas: suspender grasas en el agua.
  • Saponificación de las grasas: hacer solubles las grasas en agua.
  • Surfactación: reducción de la tensión superficial del agua.
  • Dispersión (defloculación): fractura en pequeñas partículas de la suciedad.
  • Suspensión: mantener las partículas insolubles suspendidas en el agua.
  • Peptización: ruptura de las proteínas.
  • Ablandamiento del agua: remoción de iones de calcio y magnesio manteniéndolos insolubles.

Entre los más usados tenemos el Chamber Brite y Still Clean.

Criterios para seleccionar un envoltorio del paquete a esterilizar

Como principio para el manejo del material estéril, deberías considerar que el envoltorio deberá; contener todo el material, mantener la esterilidad y facilitar su apertura aséptica. De manera simultánea no puedes olvidar que sea económico.

  • Porosidad / permeabilidad: debe permitir que el agente esterilizante penetre y salga del paquete. Así como ser una barrera microbiana.
  • Fortaleza: resistencia al estallido, rotura y/o desgaste.
  • Pelusas o partículas: que no suelte pelusas.
  • Repelencia: repeler líquidos (agua o solución salina).
  • Memoria: mantenerse donde es puesto.
  • Facilidad de manipuleo: suave, maleable y no ofrecer resistencia.

El empaque será fácilmente identificable para la correcta distribución en el carro de transporte de material estéril. La correcta manipulación del material estéril será clave para mantener la bioseguridad.

Tuttnauer official webpage