Saltar al contenido

Preguntas Frecuentes Autoclave Tuttnauer FAQ

Preguntas Problemas y soluciones autoclaves tuttnauer

Si has comprado un autoclave Tuttnauer. Felicitaciones!! no tienes de que preocuparte, este equipo te acompañará a lo largo de tu vida sin darte ningún problema.

Siempre y cuando tengas en consideración su mantenimiento preventivo y chequeos periódicos por especialistas. Y es que es como todo, si lo cuidamos durará muchos muchos años.

Mientras vas conociendo a tu equipo hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta para el cuidado y manejo adecuado de tu esterilizador a vapor.

Aquí te dejamos una Guía Completa con las Preguntas Frecuentes Tuttnauer 2019 que nos hacen nuestros clientes, día a día.

Si quieres saber el precio de un autoclave tuttnauer sigue el enlace.

Las preguntas y respuestas de Usuarios de Autoclaves Tuttnauer

¿Qué tipo de Agua debo usar para el correcto funcionamiento de mi Autoclave Tuttnauer?

Para el correcto funcionamiento de cualquier modelo de autoclave se recomienda el uso de agua destilada (que no contiene minerales ni piedras calizas).

De esta manera el equipo estará libre de sedimentos e impedirá obstrucciones en los sistemas de cañerías y bomba de agua.

Incluso, a largo plazo esta correcta práctica extenderá los años de vida de tu autoclave de vapor. Inclusive hemos obtenido evidencias de equipos con más de 20 años de uso.

El agua destilada o agua libre de minerales usada en un autoclave, debe tener las siguientes características físicas y no debe superar los niveles de contaminantes indicados en la siguiente tabla:

CaracterísticaValor
Residuo Evaporado≤15 mg/l
Sílice≤2 mg/l
Hierro≤0.2 mg/l
Cadmio≤0.005 mg/l
Plomo≤0.05 mg/l
Metales Pesados≤0.1 mg/l
Cloruros≤3 mg/l
Fosfatos≤0.5 mg/l
Conductividad≤50 𝛍s/cm
pH≤6.5 a 8
AspectoIncoloro, limpio, sin sedimentos
Dureza≤0.1 mmol/l

Puerta bloqueada, no puedo abrir la puerta del Autoclave Tuttnauer finalizado el ciclo de esterilización

Lo que sucede es que el autoclave ha trabajado con presión y el seguro de la puerta está bloqueado. No es necesario desconectar de la toma de corriente.

Para solucionar, gira la manija de la puerta en sentido horario (como si apretaras mas) apenas un centímetro. Esto desbloqueará el pestillo de la puerta permitiéndote abrirla normalmente.

Autoclave Horizontal Automático

Existe escape de presión y un sonido como silbido por alguna parte de la puerta de mi Autoclave Tuttnauer, he revisado el empaque y está bien. ¿Qué sucede?

En este caso la fuga se produce por el seguro de la puerta, esto quiere decir que se ha roto la membrana que activa el seguro.

Además de existir una fuga de presión, notarás que caen algunas gotas de agua, en este caso se deberá contactar al servicio técnico autorizado de la compañía que vendió el equipo, para reemplazar la parte averiada.

La cámara de mi Autoclave Tuttnauer se ha puesto negra ¿Qué sucede?

La cámara del Autoclave toma esta coloración por el tipo de agua que se utiliza para los ciclos de esterilización.

No se recomienda utiliza agua de grifo, pues esta, es considerada agua dura y contiene sales minerales. Incluso hemos comprobado que varias marcas de “agua destilada embotellada” realmente es agua de grifo simplemente. 

Verifica la calidad del agua que utilizas, puedes pedir que tu proveedor certifique la calidad del agua que te vende o incluso podrías adquirir un destilador tu mismo.

De esta forma contarás con un suministro de agua fiable y constante. Y no comprometerías tus equipos.

Para limpiar la cámara, necesitas un limpiador desincrustante como Still Clean o Chamber Brite.

Se trata de productos en polvo, así que coloca una cucharada en medio de la cámara cierra la puerta del esterilizador y corre un ciclo de esterilizado (SIN CARGAR PAQUETES).

Para finalizar, es necesario vaciar y limpiar el tanque reservorio de agua, puesto que este contendrá los restos del polvo desincrustante y de los minerales que estaban adheridos.

cámara sucia

¿Porqué las patas delanteras del Autoclave Tuttnauer están más altas que las de atrás?

Esto es correcto y así viene de fábrica, cuando se instala el equipo se regulan las patas delanteras para, de esta forma la cámara no derrama agua.

Esta calibración le permitirá al equipo funcionar correctamente.

PATAS DE AUTOCLAVE

El Autoclave Tuttnauer no prende el foco verde y sí está correctamente conectado a la energía. ¿Qué es lo que pasa?

Esto ocurre cuando la palanca (switch) en la parte trasera de la unidad. Simplemente asegúrate de que se encuentre en posición “hacia arriba”.

¿Porqué la pluma blanca y roja no subieron luego de un ciclo de esterilización, y la cinta control no cambio de color?

Lo más probable es que el autoclave no calentó adecuadamente por un fallo de energía, cuando se presenta esta situación debe asumir que el material no esta estéril.

Repita el proceso y controle que la pluma blanca suba hasta 1.2 Bar por lo menos, si esto no ocurre, llame al servicio técnico autorizado.

MANOMETRO autoclave

El cable de poder se recalienta cuando está trabajando el autoclave.

Esto no debería ocurrir por ningún motivo, a menos que el cable de poder no sea el original, este debe ser de un grosor y calidad adecuado, para soportar la energía que necesita el autoclave.

Contáctese con su proveedor.

Gotea agua por la llave que se retira el agua del reservorio cuando hacemos la limpieza, ¿A qué se debe?

Si a pesar de que cerremos bien esta llave continua goteando, significa que el empaque se ha roto y necesitará contactar con el servicio técnico autorizado para su remplazo.

Mi Autoclave Tuttnauer no está secando completamente, los paquetes salen húmedos.

Es muy posible que las cañerías y la bomba de agua estén parcialmente obstruidas (por el uso de agua de mala calidad).

Por esta razón cuando termina el ciclo de esterilización, no retorna toda el agua al reservorio, el agua que queda en la cámara causa que el material salga húmedo.

Se sugiere una limpieza profunda por un técnico especializado.

Me olvide los pasos a seguir para operar mi Autoclave Tuttnauer de mesa semiautomático.

Descargar pdf proceso para operar el autoclave.

Puede ser que se haya cambiado el personal que opera el autoclave o simplemente se han confundido y no recuerdan como usar el autoclave Tuttnauer, descargue las indicaciones en el siguiente enlace, el proceso para operar el autoclave.

Perdí mi Manual de Usuario y Mantenimiento Autoclaves Tuttnauer Ecuador en Español.

Si requiere descargar el manual de autoclave tuttnauer siga el link.

Ahí encontrará todos los manuales de usuario clasificados según su tipo de equipo.

Al esterilizar líquidos en mi autoclave de mesa, estos se riegan y causan un fuerte olor. 

Su Autoclave Tuttnauer de mesa no es el más adecuado para esta labor; requiere un autoclave vertical, como el de la foto; pero sin embargo lo puede realizar eventualmente tomando estas consideraciones: 

AUTCLAVE VERTICAL

1.- En el momento que el tiempo de esterilización ha concluido no deberá girar la perilla a la posición exh-dry, puesto que al sacar la presión de la cámara provocará que los líquidos hiervan y se rieguen.

2.- Deberá esperar que la presión baje a CERO por sí sola antes de abrir la puerta, dependiendo de la carga del equipo, esto podría tardar unos 15 minutos aproximadamente.

3.- No deberá poner tiempo de secado.

4.- Los líquidos ya se encuentran estériles listos para usarse.

5.- Deberá retirar el agua de la cámara de forma manual, pues no ha retornado al reservorio, como de costumbre.  

Venta de autoclave Tuttnauer en Ecuador

Si está buscando un distribuidor autorizado y capacitado para comprar o reparar su autoclave Tuttnauer en Ecuador. Visite nuestra web https://equipamientojm.com

¿Tienes alguna duda ó requieres Servicio Técnico Especializado? Utiliza la caja de comentarios ó escríbenos a través de nuestro Formulario de Contacto.

5/5 (1 Review)

Tabla de Contenidos